loader image

ACUPUNTURA

¿Qué es la acupuntura?

El nombre de acupuntura deriva de las palabras latinas "Acus", que significa aguja y "Pungue" que significa penetrar, es decir, que consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas

La acupuntura es una técnica milenaria que se viene utilizando en China desde hace más de 4000 años. Con agujas muy finas se estimulan los puntos acupunturales extendidos por los canales de energía llamados "meridianos."

Al ser estimulados los diferentes puntos de la acupuntura, se liberan sustancias químicas que reducen la sensación del dolor y la inflamación, al mismo tiempo que estimulan los sistemas auto-reguladores del cuerpo; Equilibrando los desajustes de energía (QI) en los meridianos.

De esta forma se estimula la propia capacidad de curación latente en el cuerpo proporcionando una mejora en la salud tanto física como emocional.

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir los ataques externos, a mejorar su rendimiento, a vencer las enfermedades o restablecer su propio equilibrio.

Según el desajuste interno existente, el especialista utilizará puntos diferentes guiándose por los tres principios básicos de: reequilibrar, tonificar o estimular y eliminar la energía.

El dolor y la enfermedad aparecen cuando se da un bloqueo de la energía vital (qi) o bien cuando se desequilibran las energías del yin y el yang.

Los Cinco Elementos

La ley de la concordancia de los 5 elementos es básica para entender las bases de la acupuntura:

Fuego, máxima manifestación del yang y del verano
Agua, máxima manifestación del yin y del invierno.
Madera, corresponde al crecimiento y la primavera
Metal, signo de apilamiento y de concentración, del trabajo y del otoño.
Tierra, fase final del verano, todos los elementos se refieren a ella de una forma generalizada.

Cada elemento se corresponde a un órgano, y el buen funcionamiento de todos permite el equilibrio del cuerpo. Un desajuste de algún órgano acaba perjudicando a los demás y genera un desequilibrio en el ciclo de la energía

Beneficios de la Acupuntura

Aunque en occidente la acupuntura es relativamente nueva, no son pocas las personas que deciden probar esta técnica milenaria ya que se ha comprobado que en muchos casos su resultado es bastante positivo, su efectividad considerable y sus efectos secundarios casi inexistentes.

No podemos realizar una lista exhaustiva de todos los problemas a tratar con la acupuntura, pero sí indicar aquellos en los que el resultado es bastante notable y satisfactorio:

◉ Los dolores crónicos y persistentes.
◉ Dolor en articulaciones: Hombros, codos, rodillas, muñeca, tobillo.
◉ Las molestias musculares.
◉ Contracturas reincidentes.
◉ Tendinitis.
◉ Ciáticas y lumbalgias.
◉ Cervicalgia, mareos y tinnitus.
◉ Ansiedad, insomnio, estrés.

También podría beneficiarse de la acupuntura si:

Convive con un dolor crónico y duradero, que no mejora con ningún tratamiento. Está cansado/a de probar técnicas que no funcionan y pastillas que sólo tratan los síntomas.

Está buscando una alternativa natural que carece de efectos secundarios. Quiere resultados y una mejora en su bienestar

Llama e infórmate

© 2022 TERAPIAS ALTERNATIVAS BIENESTAR. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.